Conseguir una superficie perfecta en 7 pasos

El instructor de Festool, Dino Frey, muestra cómo conseguir una superficie perfecta en pocos pasos.

Las superficies perfectas garantizan buen ánimo y clientes satisfechos. Por eso, el instructor de Festool, Dino Frey, muestra cómo conseguir una superficie perfecta en pocos pasos. Tan solo se requieren cinco ingredientes: El agitador MX 1200/2, el material de carga adecuado, la varilla agitadora apropiada, la lijadora de pared PLANEX LHS 225 y el sistema móvil de aspiración adecuado.

¡Todo listo para trabajar!

 

Paso 1: Mezcla del material

El material seleccionado se mezcla con el agitador MX 1200/2. Se trata de un verdadero todoterreno, ideal para mezclar tanto materiales densos como líquidos. Gracias al engranaje de dos velocidades, el número de revoluciones puede adaptarse a las características del material, de manera que el proceso de agitación se desarrolla conforme al material. Asimismo, al mezclar es de vital importancia utilizar una cesta agitadora apropiada para el material. Para masillas se recomienda la varilla helicoidal HS2. Básicamente se distingue entre material en polvo (en saco) y material listo para usar (en cubo). Hay emplastes aglutinados con yeso y con materiales sintéticos. En cualquier caso, las reglas básicas son dos: Cuanto mayor sea la proporción de yeso, más blando es el emplaste. Además, el endurecimiento de los emplastes aglutinados con yeso tiene lugar mediante fraguado. Los aglutinados con materiales sintéticos se endurecen mediante secado y requieren mucho más tiempo.

Paso 2: Aplicación del material

Una vez mezclado, el material se aplica sobre la superficie afectada. En función de la calidad superficial deseada (Q1 a Q4), el material se aplica una o dos veces. Nuestro gráfico muestra información detallada acerca de las calidades superficiales. Después de la aplicación, se deben observar los tiempos de secado especificados por el correspondiente fabricante.

Paso 3: Control de la superficie

Ha llegado el momento de controlar las superficie con la luz rasante STL 450. La luz rasante permite identificar irregularidades de manera sencilla y rápida. Esto facilita el posterior lijado. Un consejo de Dino: «Montar la luz rasante en un trípode nos permitirá poder corregir errores de una forma aún más sencilla.»

Paso 4: Preparar el sistema móvil de aspiración y la lijadora de pared

Primero se prepara la lijadora de pared PLANEX LHS 225 con el sistema móvil de aspiración. En el sistema móvil de aspiración debe estar activada la función AUTOCLEAN (AC) para que el filtro de aspiración no quede obstruido por el polvo y poder tener una potencia de aspiración constante. Gracias a su potencia de aspiración ajustable, la lijadora de pared PLANEX LHS 225 es perfecta para el lijado y aplanado de superficies grandes y pequeñas. Hablando de lijado, el abrasivo GRANAT es excelente para el lijado grueso y fino de superficies Q4 planas. Antes de comenzar a trabajar deben ajustarse de acuerdo con el usuario, la potencia de aspiración y el diámetro del tubo flexible.

Paso 5: Selección del abrasivo adecuado

Al seleccionar el abrasivo debe tenerse en cuenta lo siguiente: Cuanto más blanda sea la masilla a tratar, más fina debe ser la granulación del abrasivo. GRANAT NET y GRANAT SOFT son ideales para la mayoría de superficies.

«Una superficie perfecta no es fruto de la casualidad, exige una preparación adecuada».

Dino Frey, instructor y especialista en aplicaciones de Festool

Paso 6: ¿Aspiración externa o interna?

Última pregunta antes de empezar: ¿Debe la Planex ajustarse para una aspiración externa o interna?

Con un emplaste preparado que genere mucho polvo (emplaste basado en dispersión en cubo) la respuesta es clara, en este caso se recomienda trabajar con aspiración externa, por la gran cantidad de polvo que se produce. Después, se puede aplicar un lijado de igualado a la superficie con la Planex.

Paso 7: Control final

El momento de la verdad. Control final de la superficie lijada.

Si todavía presenta arañazos, se debe volver a aplicar emplaste y a lijar. Después, la pared puede dotarse del diseño deseado, por ejemplo, pintándola o empapelándola.

 
Texto: Sebastian Stoll
Fotos: Annette Kuhls